El CECUT
Es un centro cultural de México en la frontera, el más importante en la región noroeste, y la única institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fuera de la capital del país.
Desde su fundación, el 20 de octubre de 1982, asumió el compromiso de satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, mediante un conjunto de servicios en las diferentes manifestaciones artísticas y temas de la cultura contemporánea.
Ubicado en una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad y a cinco minutos de la frontera, el CECUT se ha convertido en el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a Tijuana.
Instalado en una superficie de 3.5 hectáreas, es visitado por 1.5 millones de personas al año, de las cuales casi la tercera parte son niños. Durante 2012 se realizaron más de 13 mil actividades culturales, que incluyeron: festivales de danza, guitarra, teatro, literatura, poesía, tradiciones populares, conciertos, exposiciones, conferencias, películas en formato IMAX, cine en video, entre otros.
Casa de la Cultura Tijuana
La Casa de la Cultura Tijuana, después de que fue la escuela Álvaro Obregón, es la primera en ofrecer talleres de iniciación a las artes en la ciudad, con más de 30 años de servicio a la comunidad.
Entre sus instalaciones cuenta con un teatro para 410 espectadores que al inicio de esta administración se remodeló el sistema de sonido, butacas, etc. donde se presentan obras de teatro, conciertos musicales, recitales, etc. También cuenta con la Galería Benjamín Serrano, espacio que ha servido de lanzamiento de jóvenes talentos y para albergar obras de artistas consagrados. Otro espacio es el Café Literario donde se realizan presentaciones de libros, conferencias, exposiciones de artistas locales, presentaciones artísticas, etc. Desde 1987, la Casa de la Cultura alberga la biblioteca “Josefa Ortiz de Domínguez” que atiende a la población estudiantil de las escuelas cercanas y a la comunidad en general.
Actualmente se ofrecen más de 60 talleres libres de artes plásticas, danza, música, teatro, acondicionamiento físico, artes visuales, entre otros. Dentro de la Casa de la Cultura se ofrece estudios formales de música a través de la Escuela de Música del Noroeste.
Historia del edificio:
El edificio de la Casa de la Cultura de Tijuana es uno de los inmuebles más hermosos que posee la ciudad, por su arquitectura y por el valor que posee dentro del patrimonio histórico-cultural de Tijuana.
Sus antecedentes se remontan a finales de los años veinte, cuando fue construido con fines escolares, pues en él albergó desde 1930 y hasta 1977, varias instituciones educativas, principalmente la escuela Álvaro Obregón, que vino a ser la segunda escuela primaria urbana en Tijuana.
El Ing. G. Guerrero Preciado fue el encargado del diseño; el Sr. Z. D. Agnew y su Cía. Contrator & Builder, de San Diego, Ca, fueron los que ganaron el concurso para la construcción del inmueble. El modelo arquitectónico es neoclásico de orden jónico y es una réplica de una escuela localizada en Yuma, Arizona, edificado con ladrillo amarillo, pero a diferencia de aquella, en Tijuana se hizo con ladrillo rojo de la región, distinguiendo al edificio.
A partir de 1977, el gobierno estatal, mediante un decreto, destinó el edificio de la ex escuela primaria Álvaro Obregón, para Casa de la Cultura de Tijuana, y desde 1998 depende al Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Referencias
CECUT
Casa de la Cultura Tijuana
No hay comentarios:
Publicar un comentario